Analizar los lenguajes de una película

 

Mapa del sitio

Volver
Análisis argumental: el relato Analizar la novela «El tercer hombre» Análisis del lenguaje cinematográfico

Análisis argumental: el relato

Después de ver la película completa, para facilitar el trabajo posterior es conveniente comenzar por el esquema argumental. El primer paso es preguntar al alumno por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir la línea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc. Es conveniente hacer un gráfico o mapa conceptual de la narración. A partir de ahí se descubre el mensaje e idea central. Realizar una valoración del mismo.

Arriba

Analizar la novela «El tercer hombre» de Graham Greene

Es conveniente que los alumnos la lean completa, con análisis de textos incluido y orientaciones del profesor.

Se puede analizar el guión cinematográfico, realizado también por Graham Greene y compararlo con las imágenes filmadas apreciando las diferencias. En el caso de esta película, se puede presentar el texto añadido, tanto por el director como por Orson Welles, para comparar el guión original con el resultado final. Si de la película que analizamos no podemos encontrar el guión original, se recomienda escribir los textos y realizar un guión a partir de alguna secuencia clave.

Es interesante realizar juicios de valor sobre la relación entre la narración literaria, el mensaje descubierto por los alumnos y la técnica empleada por el director para la puesta en escena de la obra.

Arriba

Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos

El cine tiene identidad propia, una historia, un lenguaje determinado y una tecnología que avanza constantemente, y que necesariamente ha de ser profundizada. Por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de sus elementos: Planos, fundidos, encuadres, movimientos de cámara, luz, color, sonido, interpretación, música y comentarios, técnicas de montaje, actores, director, etc.

La película El tercer hombre, en concreto, se caracteriza por la profusión y diversidad de información de narrativa cinematográfica hecha evidencia en la dificultad y barroquismo de sus encuadres, enfoques y heterogeneidad de planos, que se adaptan plenamente a la narrativa literaria.

Comparar lo literario con lo cinematográfico, ya que es una película basada en una idea literaria. Destacar los diferentes planos, movimientos de cámaras, picado y contrapicado -fijarse especialmente en la vista aérea desde la noria- y destacar la unión entre lenguaje cinematográfico y lo que dice el texto.

La importancia de la música de Anton Karas, en cítara, es otro elemento que se convierte en cómplice de la narrativa literaria y visual. La música escolta toda la película, haciéndose protagonista tanto en los créditos iniciales como en el acompañamiento del personaje principal, presentándolo o despidiéndolo. Es la música la que juguetea durante la secuencia de la noria, componiendo actitudes de los personajes, texto literario, y alejándose cuando se aleja el personaje.

Arriba

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Mapa del sitio

Volver