En Taiwán, un tren expreso chocó con un camión en la vía, matando al menos a 51 personas e hiriendo a decenas más que tuvieron que salir por las ventanas del vehículo y caminar hasta ponerse a salvo en el techo.
Las circunstancias de este accidente
El accidente se produjo el viernes 3 de abril de 2021 y se cree que es el accidente ferroviario más mortífero ocurrido en el país asiático. Según el Centro de Ayuda para Desastres de Taiwán, el freno de emergencia del camión sin conductor se aplicó mal, lo que hizo que se deslizara por una pendiente durante unos 20 metros.
Weng Hui-ping, funcionario de la administración ferroviaria, explicó que el vagón principal del tren chocó con el camión antes de entrar en un túnel. Como resultado, el tren descarriló cerca de la zona del desfiladero de Taroko.
Weng también dijo que el camión que causó el accidente pertenecía a un contratista y que el vehículo se deslizó desde una obra en construcción hasta la carretera. La policía ha abierto una investigación sobre el incidente.
Un alto costo humano
En el tren viajaban 400 personas y el Servicio Nacional de Bomberos se encargó de informar del número de muertos, entre ellos el conductor y el ayudante del conductor, y de los más de 100 heridos.
Sin embargo, un portavoz de los bomberos dijo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, ya que podría haber cuerpos en los vagones del tren siniestrado.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en su cuenta de Twitter que los servicios de emergencia habían sido enviados al lugar del accidente para asistir y rescatar a todos los pasajeros y personal afectados, y subrayó que seguirían trabajando para garantizar su seguridad en la medida de lo posible.