Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha realizado un estudio en el que se compara la eficacia y la aceptabilidad de los análisis de orina y otros métodos de recogida de muestras vaginales para detectar el virus del papiloma humano (VPH).
Resultados del estudio sobre el VPH
Para llevar a cabo el estudio, los especialistas hicieron pruebas a un grupo de mujeres en el Royal London Hospital. Se pidió a cada paciente que tomara una muestra de orina y dos auto-muestras vaginales, una con un hisopo seco y otra con un hisopo de dacrón, o bien podía utilizar un dispositivo HerSwab y Qvintip.
Tras recoger las muestras, los expertos las analizaron en el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva con la prueba Onclarity de Becton Dickinson. Los resultados mostraron que todos los métodos utilizados, a excepción del dispositivo HerSwab, dieron diagnósticos positivos del VPH muy similares.
Sin embargo, el método que ha demostrado una mayor sensibilidad para las lesiones que pueden ser precursoras del cáncer es la técnica del hisopo seco y del hisopo de dacrón.
Algunas explicaciones del profesor Cuzick
El profesor Jack Cuzick, autor de la investigación, explicó que la aceptación del cribado del cáncer de cuello de útero en el Reino Unido ha disminuido, por lo que dar a la gente la oportunidad de autoexaminarse es beneficioso para la detección temprana del virus.
Cuzick también señaló que factores como la sencillez y el coste son muy importantes para aumentar la aceptación de las pruebas en los países pobres, donde el autodiagnóstico puede ser la única opción disponible para los habitantes de estos países.
El catedrático cree que la automuestra podría convertirse en la primera opción para el diagnóstico en los próximos años, debido a su alto rendimiento y a su aceptabilidad por parte de los pacientes, y destacó la importancia de tener en cuenta las preferencias de las personas que se someten a la prueba.